Las campañas de publicidad en Instagram, deberían ser parte integral de cualquier estrategia de marketing digital. Con más de 1 billón de usuarios activos mensualmente a nivel mundial, Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento en los últimos años.
Desde el año 2013, Instagram permite realizar anuncios publicitarios en su plataforma. Desde entonces, Instagram se ha convertido en uno de los canales publicitarios más importantes para empresas y marcas emergentes. El gran número de usuarios, y el alto nivel de interacción de estos usuarios en la plataforma, son dos de los grandes beneficios que Instagram ofrece a sus anunciantes.
Seguramente, en más de una ocasión has visto anuncios de publicidad en Instagram, la verdad es que tú también puedes usarlos para para promocionar tu producto o servicio.
Para implementar tus anuncios en Instagram, lo primero que debes hacer es crear una cuenta de empresas en Instagram, o convertir tu cuenta personal en una cuenta de empresas, y vincularla con el fan page de tu marca. Puedes hacerlo con estos sencillos pasos que compartimos en nuestro artículo Paso a paso para crear tu campaña en Instagram. (linkear a artículo, aún lo estoy redactando)
En este artículo, describiremos los principales aspectos para que puedas planificar y ejecutar exitosamente tus campañas de publicidad en Instagram:
Formatos para crear anuncios
Opciones de segmentación
Objetivos de campaña
Formatos de anuncios en Instagram
Ahora que ya tienes tu Instagram para empresas configurado, es hora de que conozcas todas las opciones de formatos con las que puedes crear tus anuncios en esta red social.
Anuncio de Stories
Este tipo de anuncios son ideales para campañas de reconocimiento de marca, y para generar engagement con tu audiencia.
Entre las ventajas de este formato están:
El dinamismo de los anuncios de stories, te permite jugar con múltiples ideas y formatos, para que des rienda suelta a tu creatividad.
Puedes usar la cobertura de pantalla completa. Esto evita que los usuarios se distraigan, y además te brinda más espacio para tu anuncio.
El 70% de los stories son escuchados con audio lo que potencia aún más este formato.
Las stories tienen un alto nivel de engagement, se estima que 1 de cada 5 stories genera un mensaje directo.
Como todo los tipos de anuncio, tienes la opción de vincular un enlace de tu sitio, whatsapp, perfil de instagram.
Te en cuenta que estos anuncios deben estar en formato de 9:16 para que se adapten a las pantallas de smartphones y la resolución debe ser de 1080×1920 píxeles.
En cuanto a los formatos de videos puedes usar mp4 o mov de menos de 4GB, mientras que las imágenes pueden ser jpg o png y no debe superar los 40MB.
Anuncios con Foto
Una imagen vale más que mil palabras. Tus anuncios de foto puedes mostrarlos en formato cuadrado de 1080×1080 px. Este formato es el más recomendado, para este tipo de anuncios, ya que es el que generalmente se visualiza mejor. Sin embargo, también está la opción de crear tu anuncio de foto en formato horizontal.
Este formato es ideal si quieres mostrar algo simple o minimalista para tu campaña.
Anuncios con Video
El video marketing es una de las tendencias más fuertes en la actualidad. Recuerda crear videos compatibles y sacarle el máximo provecho a esos 60 segundos de tomas con movimiento, imágenes y audio.
Anuncios de Colección
¿Por qué mostrar un solo producto si puedes mostrar muchos?, ¿Por qué crear anuncios solo de imágenes o videos, si pues fusionar ambos formatos en un mismo anuncio?
Esta es una de la grandes ventajas de los anuncios de colección que ofrece Instagram para impactar a tu público. Si quieres crear anuncios impactantes en este formato te recomendamos integrar tus productos para crear una historia enlazada en la que tu marca sea la gran protagonista.
Anuncios por secuencia
Si prefieres que cada imagen o video tenga su protagonismo, el formato de anuncios por secuencia es el ideal para tus campañas, tu público sólo tendrá que deslizar para ver los siguientes elementos de tu anuncio y descubrir más sobre tu marca.
Opciones de segmentación de Instagram
Ahora que ya conoces los tipos de anuncios que puedes publicar en Instagram, el siguiente paso es decidir a quien quieres mostrar estos anuncios. La capacidad de decidir a quién quieres mostrar tu anuncio, se denomina: segmentación de audiencia.
Una de las principales ventajas de hacer marketing en Instagram, son las potentes capacidades de segmentación de audiencia disponibles.
Puedes segmentar tu audiencia por múltiples criterios, desde datos demográficos básicos, como ubicación y rango etario, hasta características más avanzadas como gustos o comportamientos.
Una buena segmentación de audiencia puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de tu campaña. Una segmentación adecuada te permitirá llegar a tu público objetivo, y evitar gastar tu presupuesto tratando de llegar a una audiencia que no está interesada en tu producto o servicio.
Veamos cómo funcionan algunos de los criterios de segmentación en Instagram:
Ubicación
Si sabes en dónde está tu público objetivo, o si necesitas restringir tus servicios a una zona geográfica en particular, puedes segmentar tu audiencia por ubicación. De esta forma tendrás la certeza de que tus anuncios solo llegarán a las personas que estén en las países, regiones, ciudades o comunas que hayas seleccionado.
Datos demográficos
También puedes enfocar tus anuncios en una audiencia segmentada por su edad, sexo o idioma. Por ejemplo, si tu servicio es un curso de inglés lo más conveniente es que excluyas a personas angloparlantes de tu segmentación y te enfoques en las que hablen español, por ejemplo.
Intereses
Muestra tus anuncios a personas que tienen intereses que se vinculen con tu producto o servicio, de este modo Instagram buscará similitudes como los anuncios en los que interactúan, cuentas a las que siguen.
Por ejemplo, si vendes paquetes de viajes, podrías realizar una segmentación en base a personas que estén interesadas en viajes. Si vendes productos de belleza femenina, podrías realizar una segmentación basada en mujeres que les interese la moda.
Comportamientos
Si conoces algún comportamiento que tiene tu público objetivo, puedes usar esta información para dirigir tu campaña de forma más específica con bases a esos comportamientos que ya tienes identificados.
Por ejemplo, si vendes productos para mascotas, podrías usar esta segmentación para llegar a personas cuyo comportamiento en Facebook o Instagram, indica que le gustan los perros.
Públicos personalizados
Si en tu campaña de marketing ya has recopilado contactos de tus clientes, o potenciales clientes, puedes dirigir anuncios específicos hacia ellos. Para crear una audiencia de este tipo necesitarás una lista de correos electrónicos o números telefónicos.
Públicos similares
Llega a personas parecidas a tus clientes actuales, recuerda que una de las grandes ventajas de esta red es que agrupa muy bien por similitudes a sus usuarios, así que sácale provecho a esta opción.
Segmentación automática
Si aún no tienes mucha experiencia en Instagram, y no te atreves a crear una audiencia, Instagram te ofrece la opción de segmentación automática. Esta opción dirige tu anuncio publicitario a un público que podría interesarse en tu marca.
Sí, son muchas las opciones que tienes para crear una audiencia. Recuerda que este paso es fundamental para el éxito de tu campaña de publicidad en Instagram.
Objetivos de tu campaña en Instagram
¿Qué quieres lograr con tu campaña de marketing en Instagram?, ¿Quieres que tu producto o servicio sea considerado por potenciales compradores?, ¿Quieres posicionar tu marca?
Una campaña de marketing en redes sociales que no tiene un objetivo claro, está destinada al fracaso. Instagram brinda tres opciones de objetivos que te ayudarán a obtener los resultados que esperas, así que identifica cuál de ellos se adapta mejor a tus objetivo, y úsalo.
Reconocimiento
Si tu marca es nueva o poco conocida, y necesitas que empiece a ser reconocida por tus potenciales cliente, este es probablemente el tipo de objetivo que debería buscar.
Si deseas dar a conocer tu producto o servicio, puedes configurar tu anuncio por alcance y frecuencia para que llegue a más personas, reconocimiento de marca y difusión local.
Consideración
Una vez que tus potenciales clientes han visto o conocido tu marca, es buen momento para brindarles más información sobre tus productos y servicios a fin de que puedan considerarlos como una opción para satisfacer sus necesidades.
Si este es tu objetivo, puedes configurarlo para que tu anuncio genere clics en el sitio web, para que reproduzcan el video de tu anuncio y para que llegue a más personas mediante alcance y frecuencia.
Conversión
Si ya te has dado a conocer tus productos y servicios, entonces puedes aplicar este objetivo que te ayudará a impulsar tus ventas, las descargas de app o las visitas a tu sitio.
La opciones en este objetivo son conversiones en el sitio web, anuncios dinámicos en Instagram, instalaciones de la app para celulares o interacción con la app para celulares.